Marketing y coronavirus: qué hacer durante el aislamiento

Marketing y coronavirus: qué hacer durante el aislamiento

que-hacer-durante-aislamiento-marketing-digital

Estar encerrado en casa durante dos semanas no es fácil y seguramente habrás decidido buscar en Google: ¿qué hacer durante el aislamiento? Sin duda, la respuesta fácil es ver series o películas, leer, aprovechar para hacer videollamadas grupales para pasar el rato… pero no está de más dedicar algo de tiempo a profundizar y mejorar tus conocimientos sobre marketing digital. Si buscas ideas, estás en el sitio correcto.

Conviértete en SEO profesional

Una de las cosas que puedes hacer durante el aislamiento es trabajar tus conocimientos sobre SEO. El posicionamiento en buscadores ha ido cobrando cada vez más relevancia hasta convertirse en un aspecto clave del marketing online. Como profesional de la comunicación digital, es muy importante tener conocimientos profesionales sobre SEO para poder trabajar la presencia en buscadores de las marcas o empresas para las que trabajes, además de tu marca personal. 

Si de verdad quieres aprender, no dudes en recurrir al Curso SEO Profesional de Javier Rodriguez, también disponible en versión Kindle

qué-hacer-durante-aislamiento-SEO

YouTube: aprende marketing digital con vídeos.

Una opción más amena a la hora de ampliar conocimientos sobre marketing digital y social media puede ser recurrir a youtubers especializados en esta materia.

Existen distintos profesionales que comparten sus conocimientos a través de YouTube, como, por ejemplo, el youtuber sevillano Mugu, que en su canal cuenta con un amplio abanico de vídeos explicativos-divulgativos sobre la profesión. Además, podrás encontrar muchas de las conferencias o clases que imparte como profesional del marketing digital y profesor. 

Vocabulario: habla profesional

Uno de los factores diferenciales de un verdadero profesional del marketing digital y sociales es el vocabulario que usa. Además de ser profesional, debes parecerlo. Para conseguirlo, hay que controlar una terminología profesional: TOFU, MOFU, Call to action, buyer persona…

Marta Vega, experta en marketing digital de moda, cuenta con un interesante diccionario de términos en su blog profesional.

Además, podrás encontrar multitud de glosarios en la web con distintos niveles de profundidad que podrán ayudarte a ampliar tu vocabulario marketiniano.

Consigue las certificaciones de Google Ads y Google Analytics

que-hacer-durante-aislamiento-google-analytics

Dentro del mundo del marketing digital, los certificados de Google Ads y Google Analytics tienen un gran valor. Además de aprender a utilizar estas dos herramientas de creación y gestión de campañas SEM y analítica web, respectivamente, podrás demostrar a las empresas que realmente las dominas. Puedes estudiar y obtener estos certificados a través de la Google Academy: 

Trabaja tu marca personal

La marca personal es un aspecto clave que todo profesional del marketing digital debe cuidar, pensando tanto en sus clientes como de cara a posibles cazatalentos en busca de buenos profesionales para su empresa. Así que esta es otra de las cosas que deberías hacer durante el aislamiento.

Elabora tu propia estrategia

Si aún no tienes una marca personal definida, lo primero que debes hacer es preguntarte qué imagen quieres proyectar online y offline. Defínete y pide a alguien que te defina, eso te dará una idea de qué imagen crees que das y qué imagen reciben los demás. Establece una serie de valores que definan tu marca personal y crea una estrategia en torno a ellos que los respete. Tendrás que cuidar todo aquello que publiques en redes, profesionales o personales, para que estén en consonancia con tus valores. 

Crea contenido: lanza tu propio blog

En el mar de la globalización que vivimos, debes marcar la diferencia y encontrar aquello que te hace distinto a los demás. Una vez decidas en qué quieres especializarte, trata de crear contenido de valor relacionado con ese campo. Si aún no tienes una web profesional dedicada a tu marca personal, esta cuarentena puede ser un buen momento para crearla. Un blog profesional con un buen número de post interesantes puede ser una buena carta de presentación de tu marca personal. 

que-hacer-durante-aislamiento-blog

Si ya cuentas con un blog, los días de aislamiento en casa pueden ser un buen momento para añadir publicaciones con contenido de valor que aporten calidad y notoriedad a tu sitio web. 

Planifica tus redes sociales

Un Social Media Manager o Community Manager profesional debe elaborar una planificación previa de los contenidos que va a publicar (aunque luego pueda sufrir modificaciones por temas de actualidad). Se trata de un trabajo que requiere tiempo y dedicación, pero que aportará una estructura más profesional y homogénea a tus publicaciones.

Analiza qué horas de publicación son mejores en cada red social para tu audiencia, qué contenidos funcionan mejor y cuáles generan más engagement. 

Para ello, puedes utilizar herramientas como Hootsuite o Metricool, que te permiten controlar varias redes a la vez, o gestores como TweetDeck, con la que podrás gestionar y programar tuits de forma más cómoda.

Sigue a tus referentes e interactúa

(Casi) nadie nace siendo un genio. Siendo un profesional junior, deberás tener referentes para aprender de ellos y tomar ideas para elaborar tu propia marca personal. Debes elegir bien tus referentes, seguirlos en las diferentes redes sociales y tratar de interaccionar con ellos. 

Es interesante que tus referentes no sean cuentas con millones o cientos de miles de seguidores: será más complicado poder interaccionar. Busca profesionales que sean micro-influencers con cierto peso en tu campo profesional y tu zona geográfica. 

Espero que te hayan sido útiles estos consejos sobre qué hacer durante el aislamiento si te dedicas al marketing digital.

No olvides seguirme en mis redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[elementor-template id="850"]